Swiss Travel System
Inicio
Official agency
Jue, 07/11/2019 - 16:22
Joan_Torres

Cómo viajar con tu bici en los trenes de suiza

Índice de contenidos
    Ciclistas subiendo al tren

    Una de las preguntas que más nos hacen cuando se planea viajar a Suiza y moverse por el país en tren es, precisamente esa: ¿Puedo llevar mi bici en los trenes de Suiza?

    Por lo general todo el país helvético es muy "bike friendly" y no suelen poner impedimentos para que los amantes de las dos ruedas puedan transportar su bici. Pero sí es necesario tener en cuenta algunas normas y limitaciones. Has de tener en cuenta que la mayoría de esas pautas están puestas para garantizar la convivencia entre los usuarios, una actitud muy respetada por los suizos.

    También es importante resaltar que algunas de dichas normativas dependen de la época del año, por lo que recomendamos siempre es dejarse asesorar por nuestros especialistas, para no encontrarse con algún imprevisto.

    ¿Puedes subir tu bici en los trenes de Suiza?

    En la mayor parte de las líneas de tren puedes subir tu propia bici (tanto en las que gestiona el servicio oficial SBB como en las líneas de ferrocarril privado), siempre que obtengas un billete específico. Lo mismo ocurre en las líneas de autobuses. No obstante en algunos tramos además es necesario realizar una reserva de espacio.

    El precio de pase para un día es de unos 14 CHF (también existe la posibilidad de comprar un pase anual por unos 240 CHF, pero sólo compensa si tienes previsto usarlo más de 17 días)

    Reservas obligatorias de espacio para bicis

    Entre los días 21 de marzo y 31 de octubre es obligatorio realizar una reserva en los trenes Intercity y en las líneas IC2 que lleva al túnel base de Gotardo, y en la línea IC5 con la que se accede al monte Jura. El coste de la reserva es de 5 CHF

    Recomendaciones para viajar con tu bici en los trenes de Suiza

    1. Procura ir siempre con tiempo suficiente para subir con calma al tren o para hacer un transbordo. Piensa que puede haber mucha afluencia de público a horas determinadas
    2. Comprueba que tu vagón acepta bicis. Cuando no es así está indicado con un símbolo de bici tachado.
    3. Cuando es obligatoria la reserva hay una señal de bici con un marco rectangular.
    4. Si has de viajar en épocas de máxima afluencia o en trenes muy concurridos plantéate la posibilidad de enviar tu bici como equipaje

    Servicio de envío de bicis como equipaje

    Una opción muy cómoda y que además funciona de maravilla es enviar la bici como si fuera una maleta, desde la misma estación de ferrocarril. El proceso es muy sencillo: Si tienes tu billete de tren puedes ir al mostrador de la estación de origen y recogerla después en el de llegada. Así de fácil.

    ¿Cuánto cuesta el servicio de envío?

    El precio de envío para bicis estándar o eléctrica es de 18 CHF siempre que no superen los 25 kg. En el caso de bicis especiales como tándems, triciclos, etc, el precio es de 36 CHF

    ¿Cómo funciona el servicio de envío de bicicletas?

    1. La mayoría de las estaciones ofrecen este servicio pero conviene asegurarse, informándose antes.
    2. Si dejas la bici antes de las 19'00 horas la podrás recoger 48 horas después en la estación de destino, a partir de las 9 de la mañana.
    3. Conviene tener en cuenta en el caso de grupo de diez o más personas que que el plazo de envío debe ser de cinco días de antelación.
    4. El coste del envío incluye, además del transporte, la carga, descarga y el traslado por personal profesional del servicio ferroviario, así como la cubierta protectora. Esta cubierta puedes quedártela para utilizaciones futuras, pero también tienes la opción más sostenible de devolverla para que la reutilicen en otros envíos.
    5. Existen algunas restricciones muy específicas de algunas líneas concretas. Están relacionadas con las afluencias previstas en horas puntas, épocas concretas, etc, por lo que conviene que te asesores bien antes de emprender tu viaje.
    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio